Desde que se fundó la Asociación Harresi en el mes de septiembre de 2012 y comenzamos a investigar la historia, cultura y tradiciones de Balmaseda, nuestra máxima ambición siempre ha sido que esos conocimientos, adquiridos a lo largo de estos años, sean conocidos por la generalidad de los vecinos de la villa.
Es por eso que poco más de un año después publicamos nuestro primer libro, aunque antes habíamos puesto a disposición del público un vídeo con un cuadernillo en su interior que trataba sobre las fiestas patronales de Balmaseda y su máximo exponente, las putxeras. Ese primer trabajo en forma de libro, publicado en el mes de diciembre de 2013, llevaba por título:
Balmaseda, siglo XX. Memoria gráfica
Para que nuestras investigaciones llegaran al público, fin primordial de la asociación, creamos la Editorial Harresi encargada de maquetar y poner a disposición del público estos trabajos.
De esta forma hemos publicado diecinueve títulos de Txomin Etxebarria Mirones, otros ocho de la asociación, seis del concurso de cuentos Antonio de Trueba y siete de diversos autores y temáticas, en total 40 libros.
Ahora, transcurridos siete años, publicamos nuestro último trabajo que, casualmente, hace el número cuarenta y se trata de la segunda parte de aquel primer libro, que lleva por título:
Balmaseda, siglo XX. Memoria gráfica. Volumen 2. La villa y su gente
Es nuestro deseo continuar publicando trabajos de investigación para lo cual ya tenemos abiertas varias líneas de investigación para este año.
Esperamos contar con el apoyo de todos los habitantes de Balmaseda y también de los balmasedanos que residen en otros lugares y es nuestro deseo que estos libros les resulten útiles, placenteros y que les sirvan para conocer mejor nuestra cultura, historia y tradiciones a lo largo de los siglos.
Agradeceremos también cualquier comentario sobre nuestras publicaciones que se pueden dejar en la caja de COMENTARIOS al final de cada página de este sitio web, con la seguridad de que nos servirá de ayuda para conocer mejor los gustos y deseos de los lectores.
Un cordial saludo.