José Ventura de Leguineche Abarroa-Barrena continuó sus enseñanzas musicales durante y después de la III Guerra Carlista.
Como vimos en el artículo anterior «Músicos de Valmaseda (1ª parte)«, José de Leguineche solicitó encargarse de la Academia de Música de Valmaseda y dirigir la banda, en una solicitud enviada al ayuntamiento el 24 de enero de 1871, que fue aprobada en la sesión del 24 de marzo del mismo año.
Además de enseñar música a los niños y jóvenes de la villa debía tocar el órgano en la iglesia de San Juan del Moral durante los oficios religiosos y acudir a la parroquia de San Severino cuando fuera necesario, aunque en esta última había un organista titular, Severino Fernández Salazar.
Un año después de ser nombrado organista de la iglesia de San Juan del Moral estalló la III Guerra Carlista por lo que el proyecto de creación de la Academia de Música quedó en suspenso, no así la ocupación de organista, por lo que José envió una solicitud al ayuntamiento para que le ratificaran en su puesto:
Iltre. ayuntamiento de valmaseda = josé ventura leguineche y abarroa-barrena, mayor de edad, casado, vecino de esta villa, v.s.i. con la más elevada consideración y profundo respeto expone: que en sebre. de 1872 el iltre. ayuntamiento se sirvió agraciarle con el destino de organista de esta calidad, que ha servido sin interrupción hasta la fecha; pero como no se proveyó de un documento que lo justifique, se atreve molestar a v.s.i. convencido de su inagotable magnanimidad = suplicando a v.s.i. se digne ratificar el nombramiento en los mismos términos que se hizo la elección (que deberá constar en el libro de acuerdos) y expedir en favor del suplicante el oportuno documento = así lo espera de la acrisolada rectitud, justicia y bondad de v.s.i. cuya vida guarde dios muchos años = valmaseda 6 nobre. de 1874 = josé ventura leguineche.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 15 de noviembre de 1874
La corporación municipal debatió el tema y aprobó la solicitud emitiendo el siguiente decreto:
Se aprueba y ratifica el nombramiento de Organista de esta villa que en Setiembre de 1871 se hizo a D. José Ventura Leguineche y Abarroa-Barrena, con el sueldo de tres mil reales anuales que le están señalados, con la obligación de tener cuatro chicos aptos nombrados por el Ayuntamiento para cantar en el coro con él, devolviéndole la presente solicitud con este decreto para que le sirva de resguardo y pueda hacerlo constar en todo tiempo, dejando en el Libro de acuerdos de este Ayuntamiento copia literal de amos. Así se acordó por unanimidad en sesión de este día por los Sres. Alcalde y demás individuos de la corporación que firman, a que yo, el secretario, certifico. Valmaseda diez y seis de noviembre de mil ochocientos setenta y cuatro.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 15 de noviembre de 1874, emitida con fecha 16 de noviembre.
__________________________________________
Noticias musicales de Valmaseda (1879-1881)
En el artículo anterior mencionaba que, «Aunque en el año 1871 Valmaseda contaba con un cuartel en el que se alojaba una compañía, unos 100 soldados, no se tienen noticias de que hubiera una banda militar en la población«, sin embargo en una sesión celebrada 8 años más tarde, se cita textualmente:
El ayuntamiento acordó dar una gratificación de 80 ptas. a la charanga de la guarnición del Batallón de Llerena por haber asistido a las procesiones de Semana Santa.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 20 de marzo de 1879
De este acuerdo del ayuntamiento se pueden obtener varias deducciones lógicas:
1º- Aunque en el año 1871 y posteriores, durante la III Guerra Carlista, no existía una banda de música a pesar de que se creó la Academia de Música, pero que tan sólo se había comprometido a instruir a cuatro niños que le acompañaran en el coro durante las funciones religiosas.
2º- Es probable que en el año 1871 no existiera una banda de música militar o charanga (como se cita en el acuerdo municipal), pero que en el año 1879, después de la derrota del carlismo y realizado el despliegue militar liberal, del que a la villa le tocó el batallón de Llerena, este cuerpo sí contara con una charanga, tal como se cita.
3º- Que esta agrupación musical militar participó en las procesiones de la Semana Santa en la villa siendo gratificada por el ayuntamiento, aunque no tenía que estar ubicada en la villa, quizás en Bilbao.
__________________________________________
Aunque José de Leguineche impartía clases de música a los jóvenes de la villa durante varios años no existía una banda como tal, por lo que se deduce que sus enseñanzas se reducían al canto coral, aunque hay varias noticias relacionadas con la música en los años posteriores.
En vista del mal estado del órgano de la iglesia de San Severino, el ayuntamiento aprobó que se hicieran las reparaciones necesarias y que antes de pagar se reconozcan los trabajos por perito competente.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 17 de septiembre de 1879
En cuanto al tamborilero Felipe Vélez, solicitaba regularmente en el mes de julio poder ausentarse de la villa varios días en los meses de agosto y septiembre, seguramente para tocar en otros pueblos conde era contratado:
El tamborilero Felipe Vélez solicitó autorización para ausentarse los días 25 y 29 de agosto y 8 y 12 de septiembre, dejando un sustituto.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 30 de julio de 1880
El tamborilero Felipe Vélez solicita permiso para tocar en las romerías del 25 de julio de 1881 y el 8 y 11 de febrero de 1882, quedando la decisión a criterio del sr. alcalde.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 14 de julio de 1881
Incluso para una tradición tan arraigada en la villa como eran las novilladas que tenían lugar durante las fiestas de agosto, en los días de Nuestra Señora y San Roque, el ayuntamiento exigió que la empresa organizadora pusiera una banda en el pliego de condiciones, para lo cual en el apartado 10º decía:
La Empresa tendrá obligación de poner a disposición del Ayuntamiento, durante los días de corridas una Música de diez individuos de reconocida competencia.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 22 de julio de 1881
Al no existir una banda en la localidad, la empresa explotadora de la plaza de toros portátil se veía en la necesidad de contratar los servicios de una banda foránea.
Este mismo año, el ayuntamiento se planteó ahorrarse los 3.000 reales anuales que le pagaban a José de Leguineche por tocar el órgano, sopesando la posibilidad de que fuera uno de los curas de la parroquia el que se encargara de hacerlo.
Se estudió la conveniencia de celebrar una misa de 11 los días festivos al reducirse el número de sacerdotes y estudiar si con el sueldo del organista convocar la vacante para que fuera un sacerdote el que se encargara de tocarlo. Se indicó que un sacerdote organista no vendría por 3.000 reales y que no podría desempeñar los cargos de director de capilla, de orquesta y maestro de música que ejercía José Ventura.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 8 de octubre de 1881
Con la reforma de Culto y Clero, promovida por el Gobierno liberal, tan solo se pagaban los servicios de cuatro curas en Valmaseda, de ahí la duda planteada por la corporación municipal en el sentido de que un sacerdote se encargara de estos servicios por tan reducida cantidad monetaria.
Llegamos al mes de diciembre de 1881, cuando un concejal de la villa tuvo un gesto de altruismo al regalar un cornetín, a la vez que el ayuntamiento se planteó que con las 500 ptas., anuales que se pagaban por los servicios de José de Leguineche (vemos que se pasó de los 3.000 reales [750 ptas.] anuales a 500 ptas.), se podría crear una banda local.
El concejal Vicente de Elcoro regala un cornetín para la creación de una orquesta.
Se discutió el hecho de que se pagaban 500 ptas. anuales a la Música y se encontraba desatendido, se acordó nombrar una comisión para formular un Reglamento y bases para crear una orquesta con todos los elementos necesarios.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 17 de diciembre de 1881
La comisión encargada para ver la forma de crear una Academia de Música bajo la dirección de José Ventura Leguineche, informó que se podía organizar pagando a los músicos 375 ptas., tocando los días de misa o precepto el órgano en San Juan y 250 ptas. al Sr. Leguineche como maestro encargado de la Academia de Música. Se acordó que en vista del beneficio que reporta a la juventud, aprobar el proyecto indicando las obligaciones del director y los músicos.
Ayuntamiento de Valmaseda. Sesión del 31 de diciembre de 1881
__________________________________________
Hasta aquí he citado las noticias encontradas en el Archivo Histórico Municipal de Valmaseda relativas a la música en la villa, finalizando el relato con el proyecto de formación de una banda de música municipal, tema que será tratado en el próximo capítulo de esta serie.
Artículos publicados:
PD.– Si encuentras algún error en la información mostrada o dispones de otros datos que puedan abundar y completar este artículo, puedes dirigirte a la redacción y con la información recibida se irá modificando este artículo: