El balmasedano que almorzó a 260 metros sobre Nueva York
Es indudable que la historia de Ignacio Ibargüen Moneta, natural de Balmaseda, continúa teniendo interés entre el público, después de que publicamos sus andanzas hace algo más de dos años en este mismo Blog. En aquellos días, primera quincena del mes de marzo de 2021, fueron todas las televisiones, radios y prensa en general los que mostraron una gran interés por dar a conocer su historia.
Estos son los artículos publicados hasta la fecha:
Almuerzo en lo alto de un rascacielos
Los que construyeron los rascacielos de Nueva York
Dani Ibargüen (Peter, el vasco) visita a su familia
Y Dani nos dijo: «El de la foto es mi padre»
Nacho Ibargüen. Documentos y fotos
RNE se hace eco de nuestras investigaciones sobre Nacho Ibargüen
90 años de la foto «Almuerzo en lo alto de un rascacielos»
_______________________________________________________
La primera entrevista en televisión fue en directo para el programa de ETB2 «¡Qué me estás contando!», casi sin tiempo para presentar el libro Mujeres de Balmaseda, Siglo XX, de la autora Aintzane Eguiluz, en la entrada del palacio Horcasitas de la villa encartada el jueves 11 de marzo de 2021. A esta primera entrevista le siguió otra al día siguiente solicitada por Antena 3, por las calles y plazas de Balmaseda y en las jornadas posteriores fueron Tele Bilbao y Telecinco.
La entrevista que me hicieron los reporteros de Tele Bilbao tiene la curiosidad de que se realizó en el helipuerto de la torre Iberdrola de la capital vizcaína, rememorando la sensación de estar a una gran altura sobre una ciudad, poco más o menos lo que debía sentir Ignacio Ibargüen sobre la ciudad de Nueva York.
Después de las entrevistas concedidas a las televisiones fueron los medios radiofónicos y escritos los que se hicieron eco de esta interesante noticia, ya que un español, vasco, vizcaíno y balmasedano, según sea el medio que la publique, aparezca en la que quizás sea la fotografía más icónica de la Historia. Recuerdo que me entrevistaron en directo varias emisoras de radio de distintas Comunidades Autónomas y aparecieron artículos en otros tantos periódicos copiando literalmente los artículos publicados en el Blog que en algunos casos ni tan siquiera citaban la fuente.
Una entrevista que conservo con cariño es la realizada por Radio Nacional, para el programa de Pepa Fernández: De Pe a Pa, en la sección Que corra el aire, de Loreto Souto, emitida el 29 de marzo de 2021, aunque he de confesar que durante el primer minuto me resultó bastante confuso el «retorno», o sea, escuchar lo que estaba hablando un segundo después, pero luego pudimos hablar durante 10 minutos sobre las andanzas de Ignacio Ibargüen en Nueva York. El enlace para escuchar esta entrevista está más arriba.
_______________________________________________________
Actuaciones realizadas
Una de las primeras actuaciones para reivindicar la presencia de Ignacio Ibargüen en esa icónica fotografía fue modificar la entrada de la Wikipedia exponiendo las investigaciones que había realizado y aportando toda la información de la que disponía, modificación que fue aceptada y así figura en la Wikipedia.
También escribí al correo electrónico del Rockefeller Center de Nueva York invitándoles a que vieran el resultado de estas investigaciones, pero no he obtenido respuesta.
Luego intenté contactar con el escritor Koldo San Sebastián en su página de Facebook, porque leí que citaba el nombre de algunos barcos en los que había navegado Ignacio Ibargüen desde 1919 hasta 1929, cuando por los efectos del Crack de la Bolsa de Nueva York muchos navegantes se vieron obligados a aceptar otros empleos, como era el de trabajar en la construcción de los grandes rascacielos que han marcado el Skyline de esa ciudad. Lamentablemente no obtuve ninguna respuesta.
Otra línea de actuación fue la realizada ante el ayuntamiento de Berango al que solicité información de Esperanza Ojinaga, la esposa de Ignacio Ibargüen y, aunque en un primer momento se mostraron receptivos, después tan solo recibí el silencio como respuesta, quizás debido a la Ley de Protección de Datos. Como ya se ha informado en anteriores entradas de este Blog, cuando era niña viajó desde Bilbao a Nueva York cuando tenía 6 años de edad y allí fue recibida por unos parientes lejanos. Se casó con Ignacio con tan solo 16 años y a la muerte de éste, ocurrida en el año 1957, viajó hasta su tierra natal para visitar a su familia.
_______________________________________________________
Interés renovado por la historia de Ignacio
Ahora, pasados dos años, de nuevo ha surgido un cierto interés por el tema y algunos medio están recordando que uno de los 11 obreros que aparecen sentado en una viga de la construcción del edificio RCA (Rockefeller Center) de Nueva York era de Balmaseda.
Con motivo del 90 aniversario de la fotografía, tomada el 20 de septiembre de 1932, escribí un nuevo artículo recordando que uno de esos trabajadores era de la villa encartada de Balmaseda.
En estos momentos es El Correo el medio que está publicando artículos en los que se citan nuestras investigaciones en relación a la identidad de que uno de los trabajadores es Ignacio Ibargüen. En primer lugar fue el periodista Julio Arrieta, quien publicó un artículo el 25 de marzo de 2023 y ahora acaban de publicar una entrada en Instagram en el mismo sentido.
También han publicado recientemente una entrada en Instagram:
Instagram de El Correo. Ignacio Ibargüen
Para nosotros no existe ninguna duda de que el segundo trabajador, contando por la izquierda, es Ignacio Ibargüen, pues tan solo hay que observar la foto realizada en el mes de mayo de 1932, cinco meses antes de la fotografía del edificio RCA, en la que aparece junto a su esposa Esperanza Ojinaga y su hija Louisse y se ve a su mujer embarazada del que sería su tercer hijo, Donal Peter, con la fotografía ampliada de los dos trabajadores de la izquierda para darse cuenta de que son la misma persona. Otro hecho importante y significativo es que Ignacio y Esperanza junto a sus hijos residían en Brooklyn y, por lo tanto, resulta factible que se trasladara para trabajar en Manhattan.
Esta es la historia de un balmasedano que se vio obligado a emigrar para no ser reclutado para el servicio militar y que residió el resto de su vida en la ciudad de Nueva York.