Nanclares de la Oca, 23, 24 y 25 de junio de 2023
Tras cinco años de ausencia de esta rememoración a causa de las restricciones por la pandemia de COVID19, este año se llevará a cabo la recreación del hecho histórico que supuso la derrota del ejército francés en retirada a manos de las fuerzas aliadas comandadas por el marqués de Wellington (en esta época era marqués y al final de la guerra se le concedió el título de duque).
Las fuerzas aliadas estaban compuestas por las divisiones inglesas de los generales Graham y Stewart, las portuguesas del conde de Amarante y el general Pack, mientras que las fuerzas españolas estaban comandadas por el general Longa, antiguo guerrillero vizcaíno, todos ellos bajo las órdenes del marqués de Wellington.
La recreación
En las cuatro ediciones anteriores se desarrolló en la ciudad de Vitoria pero en esta ocasión ha tenido lugar en la localidad de Nanclares de la Oca (Iruña de Oca/Langraiz Oka) los días 23, 24 y 25 de junio.
El viernes 23 de junio llegaron las distintas representaciones de los participantes, casi medio centenar según la organización, procedentes de siete países: 21 belgas, 20 polacos, 16 portugueses, 12 irlandeses, 9 alemanes, 8 franceses y 1 checo. Estaba previsto que participaran otros 10 italianos pero no ha sido posible por las terribles inundaciones que han sufrido sus localidades de origen.
Los visitantes pudieron visitar el campamento compuesto por unas 50 tiendas de campaña, instalado en un parque de la localidad alavesa y tuvieron la oportunidad de preguntar a los recreadores para aclarar sus dudas sobre los uniformes, armas y demás enseres, eso sí, siempre que las limitaciones del idioma lo permitiera. En esta recreación histórica se han utilizado un total de 294 armas ligeras, 7 cañones que ensordecían con su potente estruendo y también había un grupo de 10 jinetes, húsares y generales, principalmente.
Las diferentes escaramuzas con fuego de fusilería y cañón se desarrollaron en la amplia explanada situada detrás del instituto en la tarde del sábado y la mañana del domingo.
Es de reseñar la magnífica puesta en escena de los recreadores provistos de uniformes, banderas y armas de la época napoleónica. En las distintas escaramuzas de la batalla se utilizó pólvora negra para los fusiles de avancarga que realizaron numerosas descargas.
_____________________________________________________
Galerías de imágenes
En el campamento
Recreación de la batalla
__________________________________________________________
Los hechos históricos
La batalla de Vitoria tuvo lugar el 21 de junio de 1813, cuando el rey José I Bonaparte, hermano de Napoleón, saliendo de Madrid había iniciado una retirada hacia su país llevando consigo un convoy de 200 carros cargados con el Tesoro Nacional, custodiados por un contingente de 17.000 soldados y 150 cañones. Eran perseguidos de cerca por las fuerzas aliadas del marqués de Wellington, que había salido de Oporto y ya estaba muy cerca de los franceses en la ciudad de Burgos.
Al llegar a la llanada alavesa el convoy se detuvo ocupando una gran extensión de terreno sin que los generales franceses organizaran un plan de defensa. Esta circunstancia fue observada por Wellington que preparó el plan de ataque. Las fuerzas españolas del general Longa eran las encargadas de cerrar el paso de la carretera de Francia en Gamarra Mayor y Durana; también se desarrollaron duros combates en Aránguiz, Abechuco y Gamarra Menor.
Todos estos hechos históricos son tratados en mi novela Larga lucha por la libertad (Editorial Harresi, 2019).
J. T. Sáez «Pikizu»