Horcasitas – jueves, 11 de marzo. 19:00 horas
Un poco de historia
El próximo lunes, día 8 de marzo, se celebra el «Día Internacional de las Mujeres» para reivindicar el derecho femenino a la equiparación social y laboral con respecto a los hombres. Se trata de una lucha por los derechos de las mujeres que viene desde la antigüedad. Recordemos la obra teatral de Aristófanes en la que su protagonista, Lisístrata, promueve una huelga sexual para que los hombres pusieran fin una guerra cruenta, o el brutal asesinato de Hipatia de Alejandría, una mujer que destacó por sus estudios de matemáticas y astronomía.
Pero no es hasta la Revolución Francesa cuando los derechos de la mujer obtienen un respaldo institucional. Se formularon las primeras peticiones de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Años más tarde, a mediados del siglo XIX, comienza la lucha por la igualdad en el plano político y laboral. Se pide el sufragio universal, “el voto femenino”. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
En España, la diputada Clara Campoamor luchó y obtuvo que las Cortes españolas aprobaran la Constitución de 1931, que conllevó grandes avances, entre ellos, el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto.
El trabajo de la mujer en Balmaseda
La mujer balmasedana ha obtenido trabajo remunerado en empresas con cierta facilidad desde finales del siglo XIX, cuando se instalaron en la villa y sus alrededores fábricas que empleaban, principalmente, mano de obra femenina. Entre 1880 y 1900, se crearon las empresas Boinas La Encartada y PEALSA (en el barrio de La Herrera. Zalla), empleando a muchas balmasedanas durante los 100 años que duró la actividad. Más de dos centenares de mujeres trabajaban es estas empresas, obteniendo un sueldo extra para sus familias. La mayoría comenzaba a trabajar a los 13 ó 14 años, permaneciendo en la empresa hasta que se casaban y comenzaban a tener hijos, resultando incompatible el trabajo con la vida familiar. Era entonces cuando entraban nuevas trabajadoras, manteniendo la renovación generacional.
Con el auge de ventas de muebles para equipar los hogares de los barrios periféricos de Bilbao y otras poblaciones de la provincia, en la década de los 50 y 60 en Balmaseda surgieron numerosas empresas dedicadas a la fabricación de muebles, llegando a contabilizar cerca de 150 “empresas” del sector , aunque la mayoría eran auxiliares. Al final de la cadena de producción, los muebles tenían que ser barnizados para su venta y esta ocupación fue, mayoritariamente, una labor femenina.
A finales de los años 60 y, sobre todo, durante la década de los 70, se produjo un aperturismo político y social que facilitó el acceso de la mujer a los estudios y, por consiguiente, a mejores trabajos. Otro hecho significativo fue la entrada en los hogares de los electrodoméstico, haciendo las labores mucho más sencillas, puesto que antes de estos avances, la mujer estaba ocupada en el cuidado de la casa, cocinar y el cuidado de los hijos de forma exclusiva.
Mujeres de Balmaseda. siglo XX
La escritora Aintzane Eguiluz Romero, realizó hace unos 15 años un trabajo de investigación en el Archivo Histórico Municipal de Balmaseda con el fin de descubrir y poner en valor a las mujeres que hubieran destacado en el ámbito político y social de la villa.
El amplio estudio se tituló: «Mujeres de Balmaseda: Estudio sobre el papel de la mujer en la vida pública de Balmaseda a lo largo de su historia. Siglos XVI – XX«. Constaba de 235 folios en los que se resaltaba el papel de la mujer estructurado por temas: Europa, España, País Vasco y Balmaseda.
Dejando al margen las primeras 92 páginas para una futura publicación, la autora ha elaborado este libro tomando tan solo el siglo XX. El resultado es este interesante libro elaborado a partir de las investigaciones en el Archivo y las declaraciones de numerosas vecinas de la villa.
Invitamos a todas las personas interesadas a la presentación del libro que tendrá lugar en Horcasitas el próximo día 11 de marzo a las 7 de la tarde. Debido a la actual situación sanitaria que obliga a respetar las medidas de seguridad vigentes, el aforo estará limitado para evitar contagios.