Autores: Valentín Ibarra Lozano – Txomin Etxebarria Mirones
Este insigne balmasedano nació en el barrio de Manzaneda, del municipio de Carranza, el 8 de noviembre de 1784, por expreso deseo de su madre como expresó el propio Martín «por haber querido mi madre darme a luz en la casa de sus Sres. padres y mis abuelos«. Fue bautizado dos días más tarde y al día siguiente la familia se trasladó a su residencia de Balmaseda.
La familia de los Heros pertenecía a la élite económica y social de la villa con residencia en su casa de la plaza de San Severino, esquina a la calle de la Cuesta. A los seis años de edad, Martín se quedó huérfano de padre y madre y único heredero de un mayorazgo, quedando bajo la tutela de su tío de Carranza, Francisco de las Bárcenas y del cura Manuel Benito Villa, vicario de Balmaseda y como administrador de sus bienes Manuel de Bollaín.
Pasó su infancia y juventud en Balmaseda y, tras terminar sus estudios ingresó en la universidad de Oñate donde cursó leyes hasta que a los 19 años, después de varios actos de rebeldía y dando un portazo en el despacho del Rector se despidió de la universidad para ingresar en la Guardia de Corps, en la ciudad de Madrid, dando comienzo a una larga carrera militar.
En esta situación se encontraba el 2 de mayo de 1808 cuando los madrileños se sublevaron contra la dominación francesa. Sobrevivió a las primeras batallas contra los franceses en Rioseco, Zornoza, Balmaseda y Espinosa de los Monteros. Tras ser hecho prisionero en El Ferrol regresó a su villa de origen. Continuó luchando contra las tropas de Napoleón y finalizó la guerra con el grado de capitán.
Fue declarado alcalde honorario de Balmaseda en 1818 y obtuvo el grado de coronel en diciembre de 1820. Abandonó la carrera militar comenzando su vida política en el Ministerio de Gobernación de Ultramar, bajo la tutela del ministro Ramón Gil de la Quadra, balmasedano como Martín.
Terminado el Trienio Liberal, Martín tuvo que exiliarse en Bélgica para escapar de la represión de Fernando VII durante la Década Ominosa. Diez años más tarde regresó a Madrid junto a su amigo Agustín Argüelles instalándose en la casa de huéspedes en la que residía Ramón Gil de la Quadra, con quien mantuvieron una gran amistad.
Al cumplir los 59 años, Martín regresó a Balmaseda donde residió durante diez años. En este tiempo escribió sus principales obras entre las que destaca la Historia de Valmaseda.
Regresó a Madrid y le nombraron Intendente de la Casa Real a la vez que fue designado como senador vitalicio y consejero del Estado hasta su fallecimiento en el año 1859.
____________________________________________________________
Algunas páginas del libro
FORMATO
El libro tiene unas dimensiones de 17×24 cm. y consta de 332 páginas con abundantes fotografías, planos, tablas y otras representaciones gráficas.
____________________________________________________________
OPCIONES DE COMPRA
PVP: 20 euros (Europa) + gastos de envío. Pulsa en el enlace de tu país.
Para el resto de Europa selecciona el país en la casilla correspondiente.
PRÓXIMAMENTE