Nos gustaría que nos dieras tu opinión en la caja de comentarios al final de la página sobre estos dos libros que abordan la Memoria Histórica de Balmaseda en el segundo cuarto del siglo XX.
En el mes de septiembre de 2018 publicamos la primera parte de las memorias de los vecinos de Balmaseda, proyecto en el que formaron parte 38 personas, 23 hombres y 15 mujeres, con edades comprendidas entre los 75 y los 102 años.
Los autores, Javier Barrio Marro y J. T. Sáez «Pikizu» recogieron toda la información necesaria buscando en los archivos municipales y en otros externos para que el relato fuera coherente y lo más cercano a la realidad de los hechos.
El libro se publicó gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda y Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que aportaron los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
En este libro se relatan los hechos, muchas veces dramáticos, de la preguerra y la guerra civil en Balmaseda, vistos a través de los ojos de los que entonces eran niños o jóvenes que vivían en una villa que fue sucesivamente bombardeada, primero por el ejército rebelde, los franquistas y después de la toma de Balmaseda (29-06-1937), por el ejército republicano, produciendo varias muertes entre la población civil.
______________________________________________________________________
Dos años más tarde de la publicación del primer volumen, en el mes de noviembre del año 2020, vio la luz la continuación de esa obra, escrita por los mismos autores, en la que participaron 39 vecinos de la villa, 20 hombres y 19 mujeres, personas a las que les tocó vivir los duros años de la posguerra, marcados por el hambre y las necesidades, la Cartilla de Racionamiento, el Padrón de la Beneficencia Municipal, la represión y el adoctrinamiento de la Falange.
Pero la población sometida al nuevo Régimen fue capaz de transgredir las normas establecidas adoptando el estraperlo como medio para conseguir los alimentos que estaban intervenidos. De esta forma Balmaseda se convirtió en el centro del contrabando de alimentos, sobre todo el barrio de Las Tenerías al estar muy cerca de las vías, surtiendo de alimentos a las estraperlistas de la Margen Izquierda.
Hace también un completo semblante de la vida cotidiana en la que los jóvenes tenían que acudir al Frente de Juventudes o a la Sección Femenina de la Falange para realizar cualquier actividad: deportes, danzas, excursiones, acceso al trabajo (exigían un certificado) y muchas otras. También se trata sobre el mundo del trabajo, realizado tanto por los chicos como por las chicas a partir de los 14 años, cuando finalizaban la enseñanza obligatoria.
____________________________________________________________________
Ambos libros están disponibles en las librerías de Balmaseda: Maruri y Poxpolin.
Si resides fuera de la villa puedes adquirirlo por medio de estas páginas:
Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa. 1925-1940
Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa. 1940-1950
Esperamos tu sincera opinión. Gracias.
____________________________________________________________________
Nos gustaría que nos dieras tu opinión en la caja de comentarios al final de la página sobre estos dos libros que abordan la Memoria Histórica de Balmaseda en el segundo cuarto del siglo XX.
Esperamos tu sincera opinión. Gracias.