La III Guerra Carlista en Valmaseda, Encartaciones, Valle de Mena y Bilbao
Con motivo del 150 aniversario de comienzo de la contienda que asoló la zona Norte y el Levante español, la que se denominó Tercera Guerra Carlista, provocada por la pretensión al trono por parte de Carlos de Borbón y Este (Carlos VII), la Editorial Harresi publica un libro en el que se narran los acontecimientos de la guerra en la zona geográfica mencionada.
Las otras guerras carlistas
La causa de la Primera Guerra Carlista (1833-1839), fue el nombramiento de la hija de Fernando VII como reina de España, con el nombre de Isabel II, en detrimento de las pretensiones al trono de su tío Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V), tras el fallecimiento de su hermano Fernando VII.
La Segunda Guerra Carlista (1846-1849), tuvo su origen en el matrimonio de la reina Isabel II con su primo, por partida doble, Francisco de Asís, cuando los carlistas pretendían casar a su heredero, Carlos Luis de Borbón (Carlos VI), con la reina. La contienda, que se desarrolló principalmente en Cataluña, también es conocida con el nombre de Guerra de los Matiners o Campaña Montemolinista.
El libro
En esta efemérides y con motivo del X Aniversario de la Asociación, la Editorial Harresi publica el libro La III Guerra Carlista en Valmaseda, Encartaciones, Valle de Mena y Bilbao, del autor J. T. Sáez, Pikizu, en el que se relatan de forma cronológica todos los acontecimientos en los que se vio envuelta la villa durante la contienda, al ser un enclave estratégico, puesto que era la llave para conseguir el dominio de una amplia zona de influencia de la que se extraían gran cantidad de recursos, sobre todo, levas de soldados y raciones para el ejército.
Al comienzo de la guerra la villa estaba en manos de los liberales que en un principio fueron llamados amadeístas, por el rey Amadeo I, luego pasaron a ser republicanos, al proclamarse la Primera República, y finalmente fueron llamados alfonsinos, tras la proclamación del rey Alfonso XII.
El ejército de la nación mantenía entre los muros de la villa una guarnición militar y un cuartel de la Guardia Civil, pero debido a los acontecimientos nacionales, sublevación Cantonal y concentración de tropas en Navarra, los liberales se retiraron y Valmaseda pasó a manos carlistas, permaneciendo en su poder hasta los últimos días de la guerra. Sin embargo, los liberales entraron en varias ocasiones en la villa procedentes de rápidos avances desde el Valle de Mena, imponiendo a los valmasedanos fuertes multas, que se veían obligados a satisfacer, además de las continuas reclamaciones de raciones y otras exacciones por parte de los carlistas, lo que llevó a la villa a la bancarrota y a la necesidad de imponer a los vecinos el pago de censos según sus posibilidades.
Contenido
Se incluyen, además, todas aquellas noticias que tuvieron una relevancia especial tanto en el resto del país como en el mundo, también de forma cronológica e insertadas entre las noticias de la zona: Valmaseda, Encartaciones, Valle de Mena y Bilbao. De esta forma, el lector puede hacerse una idea global de lo que sucedía en todas partes, contextualizando la Historia local con la nacional e internacional.
Para su mejor comprensión y ofrecer una visión real de la situación, se muestran una gran cantidad de dibujos-grabados procedentes de la revista La Ilustración Española y Americana, que en su mayor parte eran realizados in situ por los artistas de la publicación.
La información local se ha obtenido de dos fuentes principales, los periódicos bilbaínos El Correo Vascongado (1873) y El Noticiero Bilbaíno (1875-1936), que se encargaban de publicar las noticias de la provincia y de la villa bilbaína.
La fuente principal para incluir las noticias de la villa de Valmaseda procede del Archivo Histórico Municipal y se incorpora al final de cada capítulo un resumen extractado de las Actas del ayuntamiento de la villa.
El libro está estructurado en 10 capítulos, por cada uno de los semestres de los 4 años que duró la contienda y están dedicados los 2 últimos a las consecuencias de la derrota carlista: apertura industrial a empresas extranjeras, participación en los gastos de la nación por medio de cupos, obligación de los jóvenes vascongados de participar en el ejército de la nación y, la que resultó más controvertida, la abolición de los Fueros vascos.
Consta de 460 páginas y tiene un formato de 17×24 cm.
Presentación
La presentación oficial tuvo lugar el jueves 15 de diciembre de 2022 en el Salón de la Casa de Cultura/Kultur Etxea de Balmaseda a las 19 horas, 7 de la tarde.
La III Guerra Carlista en Valmaseda, Encartaciones, Valle de Mena y Bilbao
Entradas relacionadas
La última guerra carlista (1872-1876)
Cinco años de la Historia trágica de Valmaseda (1872-1876)
_____________________________________________________________