Estos días hemos recibido la comunicación de ACCIÓN EN LAS ENCARTACIONES/ENKARTERRIAN EKINTZA, que creemos necesario comunicar a la ciudadanía por el impacto visual y ecológico que supone la implantación de parques eólicos en nuestra comarca.
________________________________________________
La leyenda de los «montes bocineros»
En el año 1872 Antonio de Trueba se inventó la leyenda de que en Bizkaia, desde antiguo, se convocaba a Juntas desde los “montes bocineros”, “que se cree fuesen Gorbea, Oiz, Sollube, Ganecogorta y Colisa”.
Siendo Trueba un escritor de cuentos y leyendas, ¿cómo es posible que, sin verificación de fuentes documentales ni análisis crítico, en los siglos XX y XXI haya doctores en Historia y profesores universitarios que den credibilidad a este invento de los “montes bocineros”?, entre otros los siguientes autores: Julio Caro Baroja (1949,1974) Esteban Calle Iturrino (1968) Martín de Ugalde (1974,1977,1979,1981,1983,1995,2004) Andrés E. de Mañaricua (1977) Jose Lasa Apalategui (1978) Gregorio Monreal (1978) Francisco Letamendia (Ortzi) (1990) Juan Manuel González Cembellín (2004,2008) Aitor Esteban Bravo (2004) Adrián Celaya Ibarra (2006) Ramón Zallo (2006) Gregorio Bañales y Mikel Gorrotxategi (2007) y otros, entre ellos varias políticas y políticos.
En abril de 2004, en conmemoración del 25º aniversario de las Juntas Generales de Bizkaia, se institucionalizó el día de los “montes bocineros”; así, Aitor Esteban Bravo, presidente de las Juntas Generales de Bizkaia entre 1995 y 2003, en el diario “Deia” de 24 de abril de 2004 dice:
“la historia de los montes bocineros no es una leyenda”, “hay constancia escrita de que ya en 1406 se hacía el llamamiento a juntas desde ellos”.
La realidad es que no existe referencia alguna a la llamada a Juntas desde los “montes bocineros”, ni en este documento de 1406 ni en ningún otro documento histórico.
Según la leyenda, para convocar a los procuradores de Balmaseda y Lanestosa a las Juntas de las Villas de Bizkaia, un emisario que vendría desde Gernika debía subir al monte Colisa/Kolitza y hacer sonar una bocina o cuerno. ¿Le daría tiempo a este emisario a ascender al monte Colisa/Kolitza en el día o tendría que pernoctar en Balmaseda para subir al día siguiente a la cima y hacer sonar su bocina o cuerno?, ¿no sería más práctico que, al llegar al pueblo de Balmaseda, el emisario entregara una carta de convocatoria?
Para que la bocina o el cuerno sea audible en los núcleos de Balmaseda y Lanestosa, a 5 y 15 kilómetros de distancia del monte Colisa/Kolitza, ¿con qué potencia se debe hacer sonar el cuerno en la cima, incluso en condiciones desfavorables de la dirección del viento?
El sonido de la bocina o del cuerno debería ser similar al de una gran explosión.
Siendo la mayoría de la población de Bizkaia conocedora de sus montes y de las distancias y recovecos orográficos de su territorio, ¿cómo es posible que haya personas que puedan creerse que con bocinas o cuernos desde 5 montes se avisaba a todas las villas y anteiglesias para su asistencia a Juntas? ¿Hay alguien que habiendo subido a la cima del monte Gorbea se pueda creer que el sonido de una bocina o cuerno se oye en Zeanuri (8 Km), Otxandio (11 Km) e Igorre (15 Km)?
Si se aplicara el método científico, con mediciones y/o cálculos de la emisión del sonido de las bocinas o cuernos desde los “montes bocineros” y de su propagación hasta las anteiglesias y villas de Bizkaia, se demostraría que es imposible que dichos montes tuvieran una función de llamada a Juntas. Algo que es obvio para cualquiera que conozca el territorio y quiera pensar desde la lógica de la razón.
Si además consideramos que los “montes bocineros” no se encuentran recogidos en ningún documento histórico, ¿cómo es posible que a una leyenda tan irracional, inventada por “Antón el de los cantares” a finales del siglo XIX, se le dé verosimilitud en el siglo XXI en un país que se considera desarrollado con universidades y centros tecnológicos?, ¿por qué las Juntas Generales de Bizkaia trasladan a la ciudadanía esta leyenda fantástica de los “montes bocineros”?
________________________________________________
NOTA DE LA ASOCIACIÓN HARRESI.- Todos estos argumentos, acompañados de los documentos citados de 1406 y años posteriores, están recogidos en el libro publicado por la Editorial Harresi en el año 2015: La leyenda de los montes bocineros, de Txomin Etxebarria Mirones, disponible en nuestra página web.
________________________________________________
Tras la transformación del monte Oiz “de bocinero a molinero”, ¿le ha llegado el turno al monte Colisa/Kolitza?
El Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables en Euskadi selecciona 13 zonas en Las Encartaciones/Enkarterria en las que propone instalar parques eólicos de gran escala con molinos de más de 200 metros de altura, subestaciones eléctricas en el monte y líneas de alta tensión que evacúan la electricidad. Entre los emplazamientos de estos parques eólicos se encuentran los cordales del Sabugal y La Garbea que confluyen en Colisa/Kolitza; de hecho, el Gobierno Vasco ya ha iniciado la autorización administrativa de estos parques eólicos, según lo publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Es de señalar que ninguna de las zonas seleccionadas en Las Encartaciones/Enkarterria por el Gobierno Vasco cumple con las condiciones necesarias de aptitud eólica que establece el propio PTS, en una clara discriminación negativa respecto a otros territorios de la CAPV que tienen mayor aptitud eólica y menor sensibilidad ambiental según las propias cartografías de dicho PTS.
¿Debemos permitir que nos impongan parques eólicos para generar electricidad a gran escala en los montes públicos de Las Encartaciones/Enkarterria, que degradarán nuestro medio ambiente y nos van a empobrecer aún más, en vez de parques empresariales de generación de puestos de trabajo?
Las Encartaciones/Enkarterria ha sido y es un territorio solidario que injustamente presenta los peores indicadores socioeconómicos del País Vasco, ¿tiene menos valor el futuro de las hijas, hijos, nietas y nietos de las balmasedanas y balmasedanos, encartadas y encartados, que el de otras vascas y vascos?
Que no nos adormezcan con falsas historias de montes bocineros, que suenen los cuernos en el monte Colisa/Kolitza para exigir la no instalación de unos macroeólicos que ensombrecen aún más el futuro de Las Encartaciones/Enkarterria.
Txomin Etxebarria Mirones, Valentín Ibarra Lozano y Ricardo Santamarina Puente
ACCIÓN EN LAS ENCARTACIONES/ENKARTERRIAN EKINTZA